sábado, 6 de septiembre de 2008

INTRODUCCION Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso esta compuesto básicamente por células especializadas llamadas neuronas
Estas sirven para recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores.
El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el sistema nervioso periférico (nervios craneales y espinas y sus ganglios asociados).
En el SNC ocurren la correlación y la integración de la información nerviosa, el encéfalo y la medula espinal están cubiertos por las meninges, que son sistemas de protección y suspendidos por líquido cefalorraquídeo.
El tejido que sostiene a las neuronas es llamado neuroglia.
La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en la neuroglia y es de color gris. La sustancia blanca es lo mismo pero de color blanco, es blanco debido a las vainas de mielina de las fibras nerviosas.

Los nervios cranelas y espinales del sistema nervioso periférico conducen la información que ingresa en el sistema nervioso central y que sale de el.

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que inerva las estructuras involuntarias del organismo, se distribuye en todo el cuerpo y se divide en simpático y parasimpático. Las actividades de la división simpática preparan el cuerpo para emergencia y la parasimpaticas par conservar y restablecer la energía.

Medula espinal

Esa situada dentro del conducto vertebral rodeada por tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la pía madre. El liquido cefalorraquídeo la baña en el espacio subaracnoideo y la protege.
Comienza en el foramen magno del cráneo donde se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo y termina en la región lumbar.
A lo largo de toda la medula hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores y posteriores.
Cada raíz tiene un ganglio.
Esta compuesta por un centro de sustancia gris rodeado por una cubierta externa de sustancia blanca.
Hay un pilar con forma de H en un corte transversal de la medula, este tiene columnas grises anteriores y posteriores (astas) unidas por una delgada comisura gris que contiene el conducto central pequeño.


Encéfalo
Tiene los mismos medios de protección que la medula espinal, se divide en tres partes, el rombencefalo (bulbo raquídeo protuberancia y cerebelo) el mesensefalo y el procencefalo (diencefalo y cerebro)

El bulbo raquídeo contiene núcleos y sirve como conducto para las fibras nerviosas ascendentes y descendentes.

La protuberancia tiene n gran número de fibras transversas sobre su cara anterior que conectan los dos hemisferios cerebelosos.

El cerebelo se encuentra por detrás de la protuberancia y del bulbo raquídeo. Consiste en dos hemisferios ubicados lateralmente y conectados por el vermis.
Se conecta con el mesencefalo por los pedúnculos cerebelosos superiores, con la protuberancia por los pedúnculos cerebelosos medios con el bulbo raquídeo por los pedúnculos cerebelosos inferiores.
Los pedúnculos están compuestos por grandes haces de fibras nerviosas.
La capa superficial de cada hemisferio se denomina corteza.
El bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo rodean una cavidad llamada cuarto ventrículo. Este se conecta por arriba del tercero por medio del acueducto cerebral.

Mesencéfalo

Es la parte estrecha del encéfalo que conecta el procencefalo con el rombencefalo. La cavidad estrecha del mesencefalo es el acueducto cerebral.
El tálamo es una gran masa de sustancia gris con forma de huevo que se ubica a cada lado del tercer ventrículo.

El cerebro esta compuesto por dos hemisferios conectados por una masa de sustancia blanca llamada cuerpo calloso. Los hemisferios están separados por un hendidura profunda, la fisura longitudinal hacia la cual se proyecta la hoz del cerebro.
La capa superficial de cada hemisferio, la corteza presenta pliegues separados por fisuras o surcos.
Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos y los ganglios basales. La corona radiada converge sobre los núcleos basales y pasa entre ellos como la capsula interna.
La cavidad dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo lateral. Estos se comunican co0n el tercer ventrículo por los forámenes interventriculares.

El encéfalo esta compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cubierta exterior de sustancia gris. Dentro del cerebro se hallan los núcleos de sustancia gris conocidos como talamitos caudado y lenticular.

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
El sistema nervioso periférico consiste en los nervios craneales y espinales y sus ganglios asociados.
Los nervios craneales y espinales están formados por haces de fibras nerviosas sostenidas por tejido conectivo.
Existen 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales, estos se denominan deacuerdo con las regiones de la columna vértebra con las cuales se asocian: 8 cervicales, 12 toráxicos lumbares y 5 sacros y 1 coccígeo.

Cada nervio espinal se conecta con la medula espinal por medio de dos raíces, la raíz anterior y la raíz posterior. La raíz anterior consiste en haces de fibras nerviosas que llevan impulsos desde el SNC, estas de denominan eferentes, las fibras eferentes que se dirigen hacia los músculos esqueléticos y causan su contracción se llaman fibras motoras.
La raíz posterior consiste en haces de fibras nerviosas llamadas fibras aferentes que llevan impulsos nerviosos hacia el sistema nervioso central y se denominan fibras sensitivas.
Los cuerpos celulares de estas fibras nerviosas se encuentran situados en un engrosamiento de la raíz posterior llamado ganglio de la raíz posterior.
Las raíces de los nervios lumbares y sacros por debajo del nivel de terminación de la medula forman una correa vertical alrededor del filum Terminal. (Todas estas terminaciones se denominan cola de caballo).
Cada nervio espinal se divide inmediatamente en un ramo anterior grande y un ramo posterior más pequeño. El ramo posterior se dirige hacia atrás alrededor de la columna vertebral para inervar los músculos y la piel del dorso. El ramo anterior hacia delante para inervar los músculos y la piel de la pared antero lateral del cuerpo y todos los músculos y la piel de los miembros.
Los ramos anteriores se unen en la raíz de los miembros para formar complicados plexos nerviosos.
Los ganglios pueden clasificarse en ganglios sensitivos de los nervios espinales (raíz posterior) y los nervios craneales y ganglios autónomos.
Los ganglios sensitivos son engrosamientos situados sobre la raíz posterior de cada nervio espinal. Se conocen como ganglios de las raíces posteriores.
Los ganglios autónomos se hallan situados a lo largo del recorrido de las fibras nerviosas eferentes del sistema nervioso autónomo.

RELACION DE LOS SEGMENTOS DE LA MEDULA ESPINAL CON LA NUMERACION DE LAS VERTEBRAS
La medula espinal es mas corta que la columna vertebral, los segmentos medulares no se corresponden numéricamente con las vértebras ubicadas en el mismo nivel.
Las apófisis espinosas se ubican aproximadamente al mismo nivel que los cuerpos vertebrales.

Vértebras Segmento espinal
Vértebras cervicales agregar 1
Vértebras toráxico superiores agregar 2
Vértebras toráxico inferiores agregar 3
Décima vértebra torácica segmentos medulares L1 y L3
Undécima vértebra torácica segmentos medulares L3, L4
Duodécima vértebra torácica segmento medular L5
Primera vértebra lumbar segmentos medulares sacros y coccígeos

LESIONES DE LA MEDULA ESPINAL Y EN ENCEFALO

La medula espinal y el encéfalo están bien protegidos, lamentablemente si se ejercen fuerzas violentas estas estructuras protectoras pueden verse superadas, daño consiguiente del delicado tejido nervioso además también se lesionan los nervios craneales y espinales y los vasos sanguíneos.
En la región cervical son frecuentes la luxación y la fractura-luxación, cuando hay un desplazamiento de los huesos la medula resulta seccionada, si es seccionada completamente por encima del origen segmentario de los nervios frénicos la respiración se detiene y se produce la muerte.
El gran tamaño del foramen vertebral en esta región da amplio espacio a la raíces de la cola de caballo, la lesión nerviosa puede ser minima en esta región.
La lesión de la medula espinal puede producir una perdida de la función de los tractos aferentes y eferentes.

LESIONES DE NERVIOS ESPINALES
Los forámenes intervertebrales dan paso a los nervios espinales y a las arterias y venas. Cada agujero esta limitado por arriba y por debajo de los pedículos de las vértebras adyacentes. En esta situación el nervio espinal es muy vulnerable y puede sufrir compresión o irritación por la alteración de las estructuras circundantes.
La compresión causa dolores. Dermatoma, debilidad muscular y reflejos disminuidos.
La hernia del disco intervertebral ocurre con más frecuencia en aquellas regiones de la columna vertebral en las que una parte móvil se une con una parte relativamente inmóvil.
En estas áreas la porción posterior del anillo fibroso del disco se rompe y el núcleo pulposo central es pulsado hacia atrás.
Las hernias de los discos cervicales son menos frecuentes que las de los discos lumbares. Las profusiones laterales casan presión sobre un nervio espinal o sus raíces.
Las profusiones centrales pueden comprimir la medula espinal y la arteria espinal anterior y afectar los distintos tractos espinales.
Las hernias de los discos lumbares son mas frecuentes que las de los cervicales.
En la región lumbar las raíces de la cola de caballo discurren en dirección posterior a lo lago de cierto numero de discos intervertebrales. Una hernia lateral puede comprimir una o dos raíces y a menudo afecta la raíz nerviosa que se dirige al foramen intervertebral situado inmediatamente por debajo.
En las hernias de los discos lumbares wel dolor esta referido a la pierna y al pie y sigue la distribución del nervio afectado.
Ciática: compresión de la quinta raíz posterior y la primera sacra, dolor en la parte dorsal baja y la cara lateral de la pierna.
La presión sobre las raíces motoras anteriores produce debilidad muscular.
Una gran protusión central puede gene4rar dolor y debilidad muscular en ambas piernas también puede causar retención aguda de orina.

La punción lumbar puede efectuarse extrayendo una muestra de líquido cefalorraquídeo para el examen microscópico o bacteriológico o para inyectar fármacos ara anestesia.

No hay comentarios: