miércoles, 17 de septiembre de 2008

acordeón de Sinapsis

SINAPSIS
La información de una célula a otra por puntos de contactos especializados es la sinapsis, las relaciones sinápticas entre los miles de millones de neuronas provee la base del comportamiento humano.
Los efectos que tienen muchos fármacos u neurotoxinas sobre el comportamiento se deben a su capacidad para desorganizar o modificar la sinapsis.
Definición: región especializada de contacto funcional a través de la cual se efectúa la transmisión de información entre dos neuronas o entre la neurona y el efector.

Tipos
Morfológico – interneuronal, neuromuscular, neuroglandular y neurona receptor

Funcional- química eléctrica y mixta.

SINAPSIS ELECTRICA
Propósito: sincronizar la actividad eléctrica entre las poblaciones neuronales.
El flujo iónico de la célula presinaptica pasa a la célula postsináptica a través de los canales iónicos por lo que no se registra retardo sináptico.


SINAPSIS QUIMICA
Son el principal mecanismo de comunicación en el S.N.
Se comunican por medio de un neurotransmisor (sustancia producida y liberada por una célula nerviosa capaz de alterar el funcionamiento de otra célula por medio de la ocupación de receptores específicos y por la activación de mecanismos iónicos y metabólicos.

Tipos

Funcional- exitadoras e inhibidoras
Estructural- axodendriticas, axosomaticas, axoaxonicas
Bioquímica. Colinérgica, noradrenergica, dopaminérgica

El impulso nervioso debe atravesar la hendidura sináptica, la dirección que toma el impulso en condiciones fisiológicas se determina por una polarización constante que se hace en la sinapsis donde la transmisión se efectúa del axon de una neurona a la membrana de otra neurona.

La dinámica estructural y funcional para que se lleve a cabo una sinapsis entre dos neuronas esta dada por el movimiento, descarga, recaptación y resíntesis de un neurotransmisor.

La naturaleza del contenido de la vesícula sináptica varia dependiendo de la región del S.N. de donde se proceda, la membrana de cada vesícula sufre un proceso de fusión con la membrana presináptica lo cual es seguido por exocitosis del neurotransmisor hacia la hendidura sináptica.

El neurotransmisor liberado en la hendidura sináptica interacciona directamente con las moléculas del receptor en la membrana postsináptica, se abren un gran numero de canales iónicos específicos que permiten el flujo de una corriente eléctrica.
Las alteraciones eléctricas individuales de la membrana post sináptica ejercen un efecto en el potencial de la membrana de la neurona que puede llevar a la generación del impulso nervioso.

Los fragmentos que resultan del neurotransmisor se eliminan o se reciclan por endocitosis.
Existen algunos principios generales para la identificación de dos tipos de sinapsis, excitadoras e inhibidoras. Datos electrofisiológicos muestran la distribución de la sinapsis excitadoras a nivel de la porción superior del árbol dendrítico de las neuronas centrales y de las sinapsis inhibidoras que habitualmente están unidas a los segmentos iniciales de las dendritas o a los cuerpos celulares.

Uno de los principales procesos por los cuales finaliza la neurotransmisión es la recaptura.

No hay comentarios: